martes, 14 de mayo de 2013

Criterios de selección de los recursos digitales en las aulas



FORMAS DE USAR LA TECNOLOGÍA EN EL AULA

1-Exposción del profesor apoyada por la tecnología.
Sustituir la pizarra por un proyector.

2-Iniciación al manejo de TICS.
Por ejemplo, llevar a los alumnos al aula de informática y que hagan juegos para que de este modo puedan utilizar y enseñarse a manejar el ordenador, llevar el ratón, el teclado...

3-Uso de programas educativos.
Por ejemplo, sustituir el cuadernillo rubio por un programa que hace lo mismo, con el fin de que los alumnos aprendan lo del currículo a través de la utilización de los medios tecnológicos.
Es importante descubrir la corriente pedagógica que hay en estos materiales y como maestra  fijarme en la accesibilidad de esos recursos materiales. Uso de programas con un fin educativos para que los niños aprendan.

4-Aprendizaje mediante la investigación usando las TICS.
Que los niños aprendan "investigando" y haciendo las cosas ellos mismos "descubriendo",reflexionando...
Aprovechar la capacidad infinita de la red y cambiar el chip de niños pasivos a niños curiosos por aprender.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS DIGITALES

-Usabilidad: la menor inversión de tiempo para hacer algo que quiero. La usabilidad está relacionada con la "intuición".

-Interfaz: como yo me relaciono con ese recurso. Cuando yo quiero hacer algo a través de un interfaz de voz, iconos... la forma de dar las órdenes y que el dispositivo las procese.

-Accesibilidad: son las modificaciones que le puedo hacer a un recurso para niños que no ven bien,que no oyen bien... sirven para adaptarse a personas con dificultades.

-Interactividad: que hay acción entre los elementos y hay una reacción de devolver la información.

Hay cuatro niveles de interactividad:
1-Cuando sólo me devuelve una acción, una respuesta. Sólo puedes hacer una cosa.
2-Cuando yo tengo dos o más posibilidades, pero al final estoy en un circuito cerrado. Es decir, que puedo acceder a un sitio del juego, pero luego puedo volver.
3-Que hay muchas opciones, le das y se multiplican.
4-Además de abrir contextualizar, es decir, dónde estás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario