INNOVACIÓN EDUCATIVA
El anterior viernes día 26 de abril se llevo a cabo la
segunda charla. El ponente de dicha charla fue Rafael Martín, director del
colegio las Carmelitas de Elda.
“Soy el mejor”, con esta frase comenzaba la charla. Para ser
el mejor hay que formarse con una continuidad, todos los días se aprenden
nuevas cosas, y nosotros somos maestros pero a la vez somos aprendices. Una vez
que te lo crees tienes que ponerlo en práctica para estar muy bien preparados.
A continuación, nos realizó tres preguntas para que
reflexionáramos, que más adelante se van a desarrollar, son las siguientes:
-¿Para qué estudias magisterio?
-¿Qué es un centro educativo?
-¿Qué es la innovación?
Para responder a la primera pregunta, es importante tener
una gran vocación por esta profesión.
El objetivo principal del centro es consolidar la relación
de los niños y cubrir su formación integral para un futuro laboral y la
felicidad personal.
Respecto a la segunda pregunta, un centro educativo es un
“servicio al cliente"hay que invertir tiempo en las personas, en las
relaciones con el exterior de la escuela (empresa) se hace presente en
nosotros, todos se comunica (no son neutrales), con el fin de hacer un bien
común.
Una herramienta que puede ayudar en el centro educativo,
según Rafael Martín, es el” marketing”, herramienta que va a ayudar a
comunicarse en un centro, y crear un valore para los consumidores (alumnos/
padres).
Como podemos observar el director trata al centro como una
empresa, en la que el cliente a nivel de centro educativo son:
-
Alumnos
-
Padres/ madres/ tutores
-
PAS( personal de administración y servicios)
-
Entidad propietaria (Estado)
-
Profesores
En la actualidad el cliente ha cambiado, es más cómodo,
busca confianza, más exigencias y quiere resultados. También se puede decir que
ha cambiado la enseñanza. A finales del
siglo XIX-XX las madres se dedicaban al
cuidado de las tareas de la casa , y los padres trabajaban fuera de la casa, en
cambio hoy en día las madres a parte de dedicarse al las tareas de la casa también trabajan fueran
del hogar; hay cada vez más padres separados , divorcios; muchos abuelos siguen
criando a sus nietos; los niños pasa 8 horas en la escuela; no se juega como
antes, e Internet, las televisiones y los videojuegos son avances que pueden
ser buenos para el niño, pero a la vez pueden ser perjudiciales si no se usan
correctamente.
La marca de esta empresa es la referencia para vender un
producto. Un ejemplo de buena alianza de marca en centros educativos es www.gaxe.es
Respecto a la tercera pregunta, la innovación educativa para
los alumnos es ser feliz y pasarlo bien; aprobar más fácilmente; adquirir
conocimientos, habilidades y capacidades aplicables; disminuir el esfuerzo para
preparar la asignatura; sentirse satisfecho y sentir el colegio como un
“amigo”.
Las herramientas de innovación que nos ofrece este centro
son las siguientes:
-
Idiomas. centro plulingüe (chino, alemán, etc.)
-
Incremento sustancial del periodo de prácticas en los centros
de trabajo.
-
Aprendizaje cooperativo.
-
Proyectos de innovación
- plan lector-escritor
- Estimulación temprana
- Conocimiento del medio
- inteligencias múltiples en
matemáticas.
-
Plataforma digital de comunicación avanzada, a través
de “tablets”, las aulas de informática desaparecen.
-
Revisión de los planes de estudio y asignaturas deben
ser real y el enfoque basado en la practica.
La innovación es para toda la vida, una vez que se empieza
no se puede acabar, debe ser continua.
Encontramos dos componentes en fidelización que son:
racional y emocional. Nosotros como docentes tenemos que ayudar a fomentar en
los niños su estado emocional, ya que todo lo que sea emocional para el alumno
repercutirá en el aprendizaje de los alumnos.
También nos hablo de los exámenes finales, dice que los
exámenes son la prueba del algodón de cualquier innovación educativa, si se que
renovamos los métodos por paradigmas de aprendizaje, parece lógico que
cambiemos la metodología para los exámenes; mucho profesorado confunde cambiar
la metodología de educación con poner más exámenes.
Si los profesores continuamos con lo mismo, aunque tengamos
nuevas tecnologías, no innovamos.
Por último, Rafael Martín nos dio estas conclusiones
respecto a su centro: no tenemos inercia en eso de innovar; la organización,
trabajadores y clientes afectan en la innovación; disminuir la tasa de
abandonos de alumnos, de cada 10/ 2 o 4 no obtienen el titulo de graduado
escolar, por eso esto es una razón de innovar, para ello hay que captar más alumnos,
reducir el tiempo de permanencia en las titulaciones, adaptarse al nuevo
proceso de convergencia europea, y afectar un buen y completo servicio a las
familias.
Para finalizar, creo que la idea " ser una empresa" que nos ofrece este centro no es adecuada, ya que nosotros somos docentes para ayudar y educar en el acompañamiento del los alumnos, si es cierto que queremos lo mejor de ellos, pero no hay que tratarlos como empresarios y que vean así la escuela como una competición. por otro lugar, estoy de acuerdo con el director cuando habla que hay que tener una vocación para esta profesión, yo también creo que es fundamental y muy importante para que se lleve el proceso de enseñanza-aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario