jueves, 16 de mayo de 2013

Charla 4


Experiencias plurilingüe C.E.I.P Mediterráneo Pilar de la Horadada

El 10 de Mayo tuvimos la última charla de Innovación Educativa. Contamos con la presencia de Ana, jefa de estudios, y con tres profesores del colegio.
Este colegio se caracteriza por tener dos líneas plurilingües u una castellanoparlante. Además el 25% del alumnado es extranjero. Tienen un programa de atención a la diversidad puestos en marcha como lo son: PASE COMPENSATORIA, ÉXITO, AMPIOHORA, PAE, y EDUCARTE, con la finalidad de atender a estos alumnos.
Hace cuatro años decidieron implantar el proyecto plurilingüe con el reto de: Aceptar y mejorar a la competencia lingüística en valenciano en una zona valenciano parlante; dar respuesta a una demanda social desde la escuela pública (enseñanza privada bilingüe; y ofrecerla mejor enseñanza posible a los alumnos. No es fácil llevarlo a cabo debido a la administración, ya que busca un soporte legal, y no aporta recursos personales, además, con un sector de profesorado que defiende sus intereses personales e ideas preconcebidas, y también con los padres, ya que participan en el colegio, los apoyaran desde el principio.
Solo disponían de dos profesores de inglés, y todos los profesores no sabían valenciano, por lo que además muchos de los maestros que no tenían el nivel de valenciano acudían a ese colegio, debido a su situación geográfica, ya que están más cerca de Murcia.
En tercero de primaria se da la asignatura de Conocimiento del Medio en valenciano, esta asignatura es compartida por dos profesores, la parte de naturaleza se realiza en ingles con la profesora de inglés, y la parte de la Comunidad  Valenciana se da en valenciano con el profesor de valenciano.
Cada profesor se dirige en cualquier momento con la lengua que el imparte en clase a los alumnos, y estos le responden con la misma lengua, con la finalidad de que los niños tengan una autonomía en las diferentes lenguas. Por este motivo, el tutor este menos tiempo con los niños, pero no significa que los alumnos no sepan quién es su tutor.
Ana e  Irene, dos profesoras del colegio nos hablan de la experiencia en el aula. Dicen que esta forma ha supuesto un antes y un después en sus tareas diarias y ha mejorado el inglés, también ha dado buenos resultados como:
·         Metodología propia de la L-E a otras áreas no lingüísticas.
·        Centrado en el alumno para el desarrollo de sus competencias básicas
·         Distintos estilos de aprendizaje inteligencias múltiples: diversidad de actividades.
·         La lengua se aprende usándola desde el principio.
·         De la comprensión a la producción.
Pero también se encuentran problemas en el aula porque los niños quieren hablar en todo momento. Para solucionar esto, realizan grabaciones de video con efectos especiales creando sus propias películas. A los niños de primero  primaria les gusta verse en video y repiten.
Además, fomentan las destrezas mediante un teatro escolar promueven la expresión corporal y el lenguaje. En segundo de primaria realizaron una función para los padres.
Por otro lado, pretenden motivar las destrezas escritas, para ello realizan doblajes de cuentos o de escenas de películas. Estas actividades las llevaron a cabo los alumnos de tercero de primaria incluso ellos mismos hacían sus efectos especiales.
Otra actividad que hicieron los propios niños fue la elaboración de comics online. También realizan una actividad llamada “e-Twinning” que consiste en buscar socios europeos que quieran trabajar contigo y con tu aula, se tiene que decidir el mismos proyecto entre los dos profesores y se hacen grupos en  el aula. Se comparte el proyecto subiéndolo a blogs u otras páginas y así pueden verlo las dos aulas y hacer videoconferencias a sus compañeros del extranjero. Pero todo esto no es posible si en centro no cuenta con un aula de informática.  
Además, utilizan actividades interactivas a través de la pizarra digital. Una actividad es viajar sin salir de clase, así pueden conocer diferentes lugares en el aula.
La actividad estrella es la utilización de la técnica del fondo verde, los alumnos realizan grabaciones con estos fondos, el ejemplo que nos pusieron fue la explicación de Valencia sobre la prehistoria. Esta técnica les suele encantar a los niños.
También utilizan técnicas de estudio como la elaboración de mapas conceptuales, con el fin de tener una autonomía, saber hacerlos en inglés y en valenciano y saber exponerlos. Desde pequeños se forman para su futuro laboral.
La tercera parte de la charla la hizo Pere el coordinador de las Tics. Además, es el responsable de la formación continua del resto de los profesores. El uso de las tics es fundamental para nuestra formación, ya que es lo que nos vamos a encontrar en las aulas. Este colegio pretende con el uso de las tics lo siguiente: realidad en 3D, uso del aula de informática, Tablet  (crear un aula), pizarras digitales(libros interactivos), “mestre a casa”, portal educación.
Cada clase tiene su propia página web.
Los resultados/ evaluación del programa fue muy satisfactoria. Los alumnos saben varios idiomas desde pequeños. Por parte de los profesores se debe evitar hacer una metodología tradicional hay que ir innovando para el bien de nuestros alumnos.
Las conclusiones fueron las siguientes:
-          Educación plurilingüe
-          Educación inclusiva
-          Cambio metodológico
·         Proyectos
·         Talleres
·         Tertulias dialógicas
·         Asambleas
-          Educación emocional
-          Inteligencias múltiples

 Por último, decir  que la sociedad cambia muy rápido y la educación va por detrás y no debe ser así. No hay que educar como hace dos siglos y que se quede una educación obsoleta.
Muchas horas de nuestro tiempo libre  las dedicamos para nuestros alumnos.  Pero todo esto luego conlleva a una gran satisfacción personal que te hace crecer como  persona y como maestra.
La charla la finalizaron con esta frase de Charles Dickens “El hombre nunca sabe de qué es capaz hasta que lo intenta”.  

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